
Las primeras semanas del año son el mejor momento para empezar un plan detox que nos ayude a eliminar toxinas, sentirnos mejor y recuperar los buenos hábitos de alimentación saludable y ejercicio. ¡Conoce más a continuación!
Los planes detox no son más que una serie de medidas pensadas para que nos alimentemos mejor y aportemos a nuestro organismo los nutrientes que necesita. Antes de iniciar un plan detox conviene conocer y seguir una serie de sencillas indicaciones:
-Beber 2,5 litros de agua al día.
-Eliminar los fritos y alimentos procesados de la dieta.
-Prescindir del azúcar.
-Evitar el alcohol.
-Evitar harinas procesadas: pan blanco, pasta…
-Eliminar la cafeína de la dieta.

El plan detox
Durante los tres primeros días del plan se recomienda el consumo de frutas y verduras complementadas con semillas, nueces, aguacate, aceite de oliva o sésamo.
A continuación, podemos optar por un menú diario elaborado a partir de ingredientes comunes:
Desayuno
-Yogur natural sin azúcar
-Tortilla de claras de huevo
-Zumo natural o detox smoothies
-2 galletitas de salvado untadas con queso
Comida
–Filete de pescado a la plancha o corte de carne magra o pollo sin piel
-Abundante ensalada
-Macedonia de frutas
Merienda
-Licuado de frutas
Cena
-Filete de pescado a la plancha o corte de carne magra o pollo sin piel
-Ensalada mixta
Para maximizar el efecto del plan es importante añadir a la actividad física habitual una hora de andar diaria. Mantener un estilo de vida activo es clave para estar en forma y sentirse mejor, pero no es recomendable hacer actividad física tras períodos de ayuno mayores a las seis horas.
Sudar también es parte importante del proceso de eliminar toxinas, por lo que al ejercicio podemos añadir sesiones breves de sauna.

Apostar por los superalimentos
El plan detox será más efectivo todavía si añadimos a nuestras comidas alguno de estos superalimentos reconocidos por sus beneficios:
–Semillas de chía: son altas en fibra, por lo que resultan muy saciantes, evitan el estreñimiento y ayudan a limpiar el intestino. También son fuente de omega 3, un elemento antiinflamatorio que contiene calcio.
–Remolacha: es fuente de hierro y ayuda a la bilis a liberar toxinas. Se considera un protector hepático.
–Semillas de calabaza: son ricas en minerales y contienen triptófano, un productor de la serotonina o neurotransmisor de la felicidad. También tienen propiedades antiinflamatorias.
–Jengibre: ayuda a evitar las nauseas y el malestar estomacal. Combinado con el limón y la menta se puede realizar una infusión que alivia las migrañas.
–Kale: es alto en vitamina C, K y A, las cuales contienen importantes antioxidantes que protegen contra los radicales libres. También contiene fibra y omega 3.
–Pimienta cayena: ayuda a limpiar las arterias y mejora la circulación sanguínea. Favorece una correcta digestión, pero su propiedad más interesante es que aumenta los beneficios de otros superalimentos que se ingieran junto a ella.

Sigue este sencillo plan detox y, además de limpiar tu organismo de toxinas, te sentirás mejor gracias a las propiedades de todos estos alimentos combinados. ¡Recuerda ingerir un mínimo de 5 piezas de fruta y verdura al día y de practicar alguna actividad física!


